A lo largo del año se han venido realizando en el centro Guadalinfo un serie de talleres enmarcados dentro del programa de prevención de drogodependencias que lleva a cabo el Consorcio Vega-Sierra Elvira.Se han realizado talleres desde autoestima, habilidades sociales, orientación laboral , talleres de formación, de creación de páginas web dentro del cuál se creó por alumnos del mismo la página web del programa ( http://ciudadesantelasdrogasconsvega.wordpress.com/2013/11/26/taller-de-creacion-web-en-agron).Esperamos seguir trabajando en 2014 en este y otros proyectos con el objetivo de ayudar a todo aquel que lo necesite, que es lo que nos mueve a seguir.
En el mundo conviven más de 1.000 millones de personas con discapacidad‘Romper las barreras’ en el Día Internacional de las Personas con DiscapacidadPublicado el 2 de diciembre de 2013 a las 19:07 por Somos Pacientes Asociaciones, Discapacidad y dependencia, Legislación, Sanidad COMENTAR Bajo el lema ‘Romper las barreras. Abrir las puertas’, este martes, 3 de diciembre, se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, una efeméride instituida por la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en 1992 –último año del Decenio de la ONU para los Discapacitados– con el objetivo de sensibilizar a la sociedad sobre la situación y necesidades de las personas con discapacidad, así como destacar los beneficios y ganancias que derivan de su integración en los distintos ámbitos de la sociedad –política, social, económico y cultural.En palabras de Ban Ki-Moon, secretario general de la ONU, “debemos eliminar todas las barreras que afectan a la inclusión y participación de las personas con discapacidad en la sociedad, incluyendo el cambio de aquellas actitudes que alimentan el estigma e institucionalizan la discriminación”.No en vano, y como recordaron el pasado septiembre los participantes de la Reunión de Alto Nivel de la Asamblea General sobre Discapacidad y Desarrollo, “la exclusión no solo impacta sobre las vidas de las personas con discapacidad, sino que afecta al desarrollo en su conjunto de las comunidades y de la sociedad”.Por ello, y como concluye Ban Ki-Moon en su mensaje de este Día Internacional, “llamamos a los gobiernos, miembros del sistema de Naciones Unidas, empresas y sociedad civil para romper las barreras y abrir puertas de oportunidad para todas las personas con discapacidad. Construyamos juntos una sociedad inclusiva para todos”.Más de mil millones de personas con discapacidadA día de hoy conviven en todo el mundo más de mil millones de personas –o lo que es lo mismo, el 15% de la población mundial– con algún tipo de discapacidad. Una cifra que, además y como advierte la Organización Mundial de la Salud (OMS), “está aumentando debido al crecimiento de la población, los avances de la medicina y el proceso de envejecimiento”.Sin embargo, las cifras de la discapacidad resultan, si cabe, aún más abrumadoras: hasta una cuarta parte de la población mundial se ve afectada directamente por la discapacidad, caso de los familiares y los cuidadores. Un aspecto a tener en cuenta dado que, cuando menos en los países con una esperanza de vida superior a los 70 años, la población cursa hasta ocho años de su vida con algún tipo de discapacidad.Pero aún así, como lamenta la OMS, “el público en general y las instancias decisorias ignoran a menudo el gran número de personas que viven con discapacidades y deficiencias en todo el mundo y los problemas que han de afrontar. Por ello, este Día Internacional tiene por objeto dar a conocer mejor los distintos aspectos de las discapacidades y concitar apoyo a la dignidad, los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad”.Por una participación real en la sociedadEn Europa conviven cerca de 100 millones de ciudadanos con discapacidad –de las que 3,8 millones se localizan en nuestro país–. Y como recuerda el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), miembro de Somos Pacientes, en su manifiesto de este Día Internacional, a la par que Europeo, de las Personas con Discapacidad, “no hay ciudadanía si la participación de las personas con discapacidad no es real. Y es que los casi 100 millones de personas con discapacidad que viven en la Unión Europea no tienen asegurados los derechos humanos y la libertades fundamentales que forman parte del acervo irrenunciable de las sociedades democráticas avanzadas”.Así, y entre otros derechos esenciales no garantizados para el colectivo, el CERMI cita el sufragio, la no discriminación, el libre desplazamiento y la libertad de expresión y comunicación, una situación que resulta aún más acusada en el caso de las niñas y mujeres con discapacidad y las madres asistentes de personas con discapacidad.Asimismo, el Comité no ha querido olvidar el agravamiento de esta situación como resultado de la actual coyuntura económica. Y es que “la virulenta crisis que padece Europa y en particular España desde hace unos años y las consiguientes políticas de austeridad seguidas por los distintos gobiernos, están teniendo efectos devastadores para la participación, la inclusión, los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad y sus familias”.
Taller de creación web en AgrónPáginasBienvenidaEnlacesCategoríasExperienciasFormaciónDurante estos días se celebra en el municipio de Agrón un taller dedicado a la creación de páginas web. El taller está enmarcado dentro del programa “Ciudades ante las Drogas”, en el que participan la Junta de Andalucía y el Consorcio Vega Sierra Elvira.A lo largo de tres días, los fantásticos alumnos de este taller van a adquirir los conocimientos básicos de cómo crear una página web. Durante el primer día tuvieron acceso a una introducción teórica, para dar paso a aspectos más prácticos que les puedan guiar en el futuro para el diseño y mantenimiento de un espacio en Internet.Kike, Noelia, Jesús, Jesús Manuel, María Jesús y Alba van a contar con las herramientas necesarias para tomar las decisiones oportunas antes de crear una página web, y que ésta responda a sus necesidades y las de sus lectores.Los asistentes al taller van adquiriendo estos conocimientos al tiempo que crean el espacio en el que tú, lector, estás leyendo ahora mismo estas palabras.
El Plan OLA también ha llegado a Agrón. Si la primavera pasada asistíamos a la inauguración de nuevos espacios en Ventas de Huelma, en el otro municipio integrante del CPR El Temple, disfrutábamos en la mañana del martes, 29 de octubre de una excelente acogida por parte de su comunidad educativa que celebraban conjuntamente la fiesta de otoño y la inauguración de la instalacioenes remodeladas en esta localidad. La directora del centro, Esther Ariza, estuvo respaldada por la Delegada de Educación, Ana Gámez, y la alcaldesa del municipio y también maestra, María del Pilar López. No quisieron perderse este acontecimiento el inspector, el alcalde de Ventas de Huelma, el director del IES El Temple de La Malahá, el padre de la directora y maestro jubilado que ejerció en este colegio al igual que el presidente de la Junta de Personal, José Carlos García Ríos, que se estrenó como maestro es el centro agroneño. Autoridades educativas y políticas participantes en el acto inauguralGracias a esta actuación del Plan de Oportunidades Laborales de Andalucía (Plan OLA) el alumnado de este centro ha visto cómo se han mejorado las condiciones climáticas de las aulas (este municipio se sitúa a 1.060 m de altitud) mediante la sustitución y reparación de las cubiertas y nuevo acristalado y persianas de las ventanas, construido un pasillo cubierto interior y remodelado los servicios. En un breve turno de intervenciones la directora agradeció estas obras y la asistencia a todos los presentes. Por su parte la delegada territorial invitó a "aprovechar de la mejor manera los recursos humanos y materiales que se ponen a su disposición". Gámez recordó, asimismo el esfuerzo que la Junta de Andalucía realiza "para que la crisis económica y la legislación impuesta por el gobierno central no degraden la educación pública, que es garantía de equidad en todos los rincones de nuestra provincia, independientemente de su tamaño y ubicación".Alumnado y familias escuchan las intervenciones de las autoridades Por su parte, la alcaldesa de la localidad ha mostrado su satisfacción con el resultado de la reforma del colegio y ha agradecido "el esfuerzo que, a pesar de la crisis, realiza la Junta de Andalucía por la educación pública, que lleva también la igualdad de oportunidades a las zonas rurales y a municipios tan pequeños como Agrón"Aprovechando su visita al municipio de Agrón, la delegada también ha querido visitar al alumnado del Taller de Empleo que se está desarrollando en la localidad, en el que un grupo de 12 jóvenes reciben formación sobre "Masaje y Recuperación Funcional". Gámez ha señalado "la necesidad de propuestas que fomenten la formación orientada al empleo para facilitar la inserción profesional de los jóvenes" y ha animado a las once alumnas y al alumno que participan en el Taller a aprovechar la formación recibida para comenzar iniciativas emprendedoras. Tras el acto protocolario se invitó a todos los presentes a la degustación de exquisitos platos elaborados con frutos de otoño.Integrantes de la Escuela- Taller junto a su director y la delegada de Educación El CPR El Temple acoge al alumnado de las localidades granadinas de Ventas de Huelma y Agrón, por lo que sus instalaciones están compartidas entre ambos municipios. La actuación del Plan OLA realizada en la sede de Agrón ha consistido en una reforma integral del centro, en la que se ha procedido a la sustitución y reparación de las cubiertas, así como a la conexión de los dos módulos existentes mediante un porche cerrado. Además, se han reformado los aseos y se han sustituido la carpintería metálica, las persianas y la carpintería de madera. Alguna de las madres se vistieron de castañeras para la ocasiónEsta actuación, que ha supuesto una inversión de 63.414 euros y la creación de 9 puestos de trabajo, se suma así a la ya realizada en la otra sede del CPR El Temple, situada en la localidad de Ventas de Huelma, que tuvo un coste de más de 80.000 euros. El colegio recibe, además, asignaciones complementarias en concepto de Apoyo a la Escuela Rural.Clautro del CPR El Temple junto con el inspector del centro y otros asistentes al actoCon poco más de cuarenta alumnos, el CPR el Temple participa en diferentes programas, entre los que se cuentan el de Comunidades de Aprendizaje, el Plan de Alimentación Saludable y el de consumo de fruta en las escuelas, y destaca por el alto porcentaje de promoción del alumnado y por una tasa de absentismo escolar prácticamente inexistente.GALERÍA DE IMÁGENES El CPR El Temple celebra la fiesta de otoño e inaugura las obras del Plan OLA en Agrón (Granada)
500 jóvenes preuniversitarios crean 56 proyectos para cambiar el mundo03/10/2013 - AAOrganizado por la ONG, Cooperación Internacional, los proyectos que reciban más tweets recibirán un pequeño capital semilla para ponerlos en marchaLeer más: 500 jóvenes preuniversitarios crean 56 proyectos para cambiar el mundo http://www.teinteresa.es/educa/jovenes-pre-universitarios-proyectos-cambiar-mundo_0_1004301071.html#WaQ1gdVDGFqUNJV9Consigue Links a tus Contenidos en http://www.intentshare.com500 jóvenes preuniversitarios crean 56 proyectos para cambiar el mundo03/10/2013 - AAOrganizado por la ONG, Cooperación Internacional, los proyectos que reciban más tweets recibirán un pequeño capital semilla para ponerlos en marchaLeer más: 500 jóvenes preuniversitarios crean 56 proyectos para cambiar el mundo http://www.teinteresa.es/educa/jovenes-pre-universitarios-proyectos-cambiar-mundo_0_1004301071.html#WaQ1gdVDGFqUNJV9Consigue Links a tus Contenidos en http://www.intentshare.com 500 jóvenes preuniversitarios crean 56 proyectos para cambiar el mundo03/10/2013 - AAOrganizado por la ONG, Cooperación Internacional, los proyectos que reciban más tweets recibirán un pequeño capital semilla para ponerlos en marchaLeer más: 500 jóvenes preuniversitarios crean 56 proyectos para cambiar el mundo http://www.teinteresa.es/educa/jovenes-pre-universitarios-proyectos-cambiar-mundo_0_1004301071.html#WaQ1gdVDGFqUNJV9Consigue Links a tus Contenidos en http://www.intentshare.com500 jóvenes preuniversitarios crean 56 proyectos para cambiar el mundo03/10/2013 - AAOrganizado por la ONG, Cooperación Internacional, los proyectos que reciban más tweets recibirán un pequeño capital semilla para ponerlos en marchaLeer más: 500 jóvenes preuniversitarios crean 56 proyectos para cambiar el mundo http://www.teinteresa.es/educa/jovenes-pre-universitarios-proyectos-cambiar-mundo_0_1004301071.html#WaQ1gdVDGFqUNJV9Consigue Links a tus Contenidos en http://www.intentshare.com 500 jóvenes preuniversitarios crean 56 proyectos para cambiar el mundo03/10/2013 - AAOrganizado por la ONG, Cooperación Internacional, los proyectos que reciban más tweets recibirán un pequeño capital semilla para ponerlos en marchaLeer más: 500 jóvenes preuniversitarios crean 56 proyectos para cambiar el mundo http://www.teinteresa.es/educa/jovenes-pre-universitarios-proyectos-cambiar-mundo_0_1004301071.html#WaQ1gdVDGFqUNJV9Consigue Links a tus Contenidos en http://www.intentshare.com 56 nuevos proyectos de innovación social se han gestado gracias al I Foro de Innovación Social en el que participaron la semana pasada, en la Universidad Complutense de Madrid, 500 jóvenes preuniversitarios.Se trata de una iniciativa creada desde la ONG Cooperación Internacional, con el patrocinio de Iberdrola y la Comunidad de Madrid. Su objetivo es, según Juan Ignacio Carbonel, presidente de la ONG, “acercar la capacidad de emprender a los jóvenes” para conseguir el cambio de la sociedad. “Se les expuso los ocho pasos para materializar un idea. Un plan de negocio, pero orientado al cambio social”, explica María Vega, directora de proyectos de Cooperación Internacional. Y es que el evento ha sido únicamente el inicio, porque de entre los casi sesenta proyectos presentados, se han seleccionado tres para que reciban un pequeño capital semilla.Uno de esos trabajos , ideado por un grupo de chicas de entre 16 y 17 años, es “Dulce con sentido, taller y tienda de repostería”. “Se trata de crear una empresa sin ánimo de lucro que recoja productos desechados por empresas agroalimentarias, para crear con ellos talleres de repostería en los que se formarían a personas con discapacidad intelectual. Después, los productos se venderían a través de una página web. De ésta forma, los participantes podrían aprender, y tener acceso a una integración laboral”, aclara Vega. “Dulce con sentido” y el resto de ideas nacidas en el Foro ya tienen un escaparate, es la plataforma “Needdo.es”, que también facilita el acceso a los fondos que harán posible materializar las ideas.Se basa en lo que sus creadores llaman el “Tweetfunding”. Dependiendo del número de tweets que obtiene un proyecto, y con los que se mide su popularidad, la ONG puede otorgar, bajo supervisión, hasta 400 euros de fondos.