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Hace 12 años.
Garantizada la gestión de Guadalinfo para 2013 con un ahorro presupuestario del 20%
El Consorcio Fernando de los Ríos ha recibido hoy el aval a su gestión y cuentas correspondientes a 2012 así como la aprobación del presupuesto que ejecutará el próximo año, 12.425.537 euros, cifra que garantiza la gestión de la red de innovación social andaluza Guadalinfo y al tiempo supone un ahorro del 20% respecto a 2012. El Consejo ha reunido al secretario general de Innovación, Industria y Energía de CEICE, Juan María Gónzález Mejías, y al Director General de Telecomunicaciones Sociedad de la Información de dicha secretaría general, Angel Ortíz Sánchez.. Por parte de las diputaciones consorciadas han asistido el presidente de la corporación provincial de Jaén, Francisco Reyes Martínez, y diputados y representantes de las de Almería (Amós García Hueso), Cádiz (Francisco Vázquez Cañas) Huelva (Juan Serrato Portillo) Sevilla (María Dolores Bravo) y Granada (Rosa María Fuentes). Por parte del Consorcio Fernando de los Ríos ha asistido su director general Juan Francisco Delgado Morales. Aprobación de la Memoria de gestión y liquidación de cuentas 2012 Durante la exposición de la memoria de gestión, se han compartido con las entidades consorciadas los datos que retratan las políticas de eficiencia económica de Guadalinfo así como su impacto en la ciudadanía. En este sentido, el Consorcio Fernando de los Ríos ha puesto en marcha una serie de medidas de austeridad y gasto eficiente que no han impedido lograr un cumplimiento del 76% de la estrategia del proyecto en 2012. Así mismo el próximo mes de febrero, el consorcio trasladará su sede al PTS, un considerable ahorro económico que además inserta a la entidad en un contexto mucho más favorable a la innovación. De Innovación se ha hablado y mucho. 2012 ha sido un año de alto impacto en el territorio gracias a la apuesta por la Innovación Social como motor de transformación de Andalucía a través del fomento del emprendimiento desde la ciudadanía de los pequeños municipios. Los números hablan: 1200 proyectos que han generado de momento 300 empleos directos (amén de los más de 1500 que la red Guadlinfo mantiene en toda Andalucía). Guadalinfo ha llamado además la atención de agentes fuera de Andalucía e incluso de España. En este sentido el proyecto europeo Mireia ha pedido que Guadalinfo se el campo de su primer piloto de medición de impacto de los telecentros en el empleo de sus territorios de actuación. Además, a raíz de su integración en la red europea de Living Labs (responsable además de la red de smart cities europea), Guadalinfo se convierte en laboratorio ciudadano de testeo de productos y servicios que potentes empresas están diseñando en la Unión. Hablamos de un posicionamiento que además se situar en el caldo de cultivo de la innovación a la red andaluza, permite incrementar la sostenibilidad de la red e incrementa la calidad del servicio a la ciudadanía. La primera experiencia en este sentido será el testeo en Guadalinfo de los productos tecnológicos destinados a mejorar el acceso de personas con discapacidad a las TIC por parte de una importante empresa europea. Acerca de Guadalinfo La red Guadalinfo, comparte su adn 2.0 con un sólido respaldo territorial: con 756 centros (692 en municipios andaluces menores de 20.000 habitantes y 64 en barriadas con riesgo de exclusión social de poblaciones mayores ) y 25 comunidades andaluzas en el exterior. Por encargo de las ocho diputaciones provinciales andaluzas y la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, el Consorcio Fernando de los Rios es el instrumento de gestión de esta red, que supera los 806.750 usuarios (48.800 incorporados en 2012) y ya ha generado más de 1000 proyectos innovadores de base ciudadana en campos como el turismo, empleo, capacitación, inclusión, medio ambiente, web 2.0, sostenibilidad, accesibilidad o cultura. El índice de penetración de Guadalinfo es del 30%. Es decir: 3 de cada 10 andaluces residentes en un municipio con centro Guadalinfo, es usuario de esta red. Durante el año 2012 los centros Guadalinfo en Andalucía han organizado más de 67.700 actividades (que desde el nacimiento del proyecto en 2004, se elevan a 340.000).