FUENTE-TÓJAR ha compartido la noticia
Hace 10 años.
La Junta impulsa 239 proyectos empresariales de Innovación Social a través de los Guadalinfo
DirectorioJosé Ignacio ExpósitoMentor GuadalinfoFoto: EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍAEconomía celebra en Rabanales una jornada de apoyo a estas iniciativas donde han participado tres de los proyectos más destacados CÓRDOBA, 29 Nov. (EUROPA PRESS) - La Red Guadalinfo de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, donde participan las ocho diputaciones provinciales, ha generado en los últimos años en Córdoba un total de 239 proyectos empresariales que buscan un hueco en el mercado a través del proceso de innovación social Guadalinfo, consistente en tutorizar y ofrecer apoyo en distintos ámbitos, con el objetivo de que los emprendedores de toda la geografía de la provincia encuentren el camino natural para pasar de una idea, a un proyecto real. Con la finalidad de potenciar este proceso, el delegado de Economía, José Ignacio Expósito, ha inaugurado este viernes el encuentro 'Innycia 2013' en el Campus de Rabanales de la Universidad de Córdoba (UCO). Esta cita ha reunido a promotores y colaboradores de proyectos activos en Guadalinfo, con profesionales expertos en modelos alternativos de financiación, comunicación y social media, creatividad, tecnología y consultoría, con el objetivo último de acelerar la conversión de las iniciativas generadas en la red en proyectos económicamente sostenibles. Expósito ha explicado que en esta nueva edición de Innycia, a promotores y expertos se unirá, "una nueva figura que pretende incrementar la generación de proyectos de innovación social actuando sobre ellos cuando tan solo son ideas. Se trata del Mentor Guadalinfo, un emprendedor experimentado que guía a ciudadanos con una idea en el camino hasta convertirla en un proyecto. Una vez convertida en proyecto, esta idea evolucionada puede pasar a recibir el diagnóstico y ayuda de los expertos y beneficiarse del resto de recursos". El responsable territorial ha destacado que hasta el momento 64 de los 74 Guadalinfo de la provincia han activado 239 proyectos empresariales a través de la innovación Social. "Estas iniciativas se enmarcan en campos como el turismo, empleo, capacitación, inclusión, medio ambiente, Web 2.0, sostenibilidad, accesibilidad o cultura". Además, casi el 77% de las actividades realizadas en los centros cordobeses en lo que va de mes se enmarca en proyectos de innovación social. José Ignacio Expósito también ha indicado que las 239 iniciativas han contado o cuentan con la participación activa de casi 1.400 grupos de interés, destacando que el 81% son de ámbito local, "lo que demuestra la importancia del trabajo de los Guadalinfo por la Innovación Social en los territorios donde se asienta, que recordamos son municipios de menos de 20.000 habitantes, en algunos caso apenas superan los 1.000". Del total de grupos, el 44% pertenecen al tejido asociativo, el 35% a la administración y el 21% al ámbito empresarial. Asimismo, durante la cita se han presentado las tres experiencias más destacadas de estas iniciativas de la mano de sus responsables, contando con la oportunidad de recibir el consejo de un panel de expertos. Las empresas han sido: Somnia 2.0, asociación sin ánimo de lucro que promueve el voluntariado y la educación no formal en cuanto a liderazgo, educación en valores y monitoraje. Para autofinanciarse realizan una serie de actividades como el Camino de Santiago, campamentos bilingües y formación; Cortijo de Eustaquio, proyecto de Guadalinfo sobre la base de la metodología Social Mentoring, para asesorar a esta empresa en le renovación de su página Web y su inclusión en las redes sociales, y Virtime Place, que trabaja en potenciar el interés por visitar lugares cuya recreación con tecnología 3d permite apreciarlos como fueron frente a las ruinas actuales, mejorando la experiencia del visitante y buscando prolongar la duración de su visita en la provincia. La red Guadalinfo en la provincia dispone de 74 centros de acceso público a Internet en los municipios de menos de 20.000 habitantes y barriadas de poblaciones mayores con riesgo de exclusión social, y de una red con más de 110.000 usuarios realizando hasta la fecha 45.843 actividades. El porcentaje de penetración de la red en Córdoba es del el 38% es decir, casi cuatro de cada diez personas residentes en municipios con un centro Guadalinfo en la provincia cordobesa es usuaria de la red.