Durante determinados días del año, por necesidad del servicio, el horario pasará a ser de 10.00-14.00 y 16.00-19.00. Se avisará por los diferentes perfiles y se publicará en la programación de Agora.
La delegada municipal de Educación, María José Estudillo, ha animado a toda la comunidad educativa de Benalup-Casas Viejas a participar en las elecciones de representantes en los Consejos Escolares de los centros docentes sostenidos con fondos públicos.En Benalup-Casas Viejas, esta renovación de los Consejos Escolares se llevará a cabo en los dos colegios de Infantil y Primaria, el “Padre Muriel” y el “Tajo de las Figuras”, y en el IES Casas Viejas. De acuerdo a lo establecido en la Resolución de 12 de septiembre de 2012 de la Dirección General de Participación y Equidad quedan excluidos de este proceso los centros específicos de educación permanente de personas adultas.Las elecciones a Consejos Escolares y Consejos de Residencias se celebrarán en Andalucía los próximos días 12, 13 y 14 de noviembre. María José Estudillo ha destacado que, en un contexto marcado por las graves dificultades económicas y por los recortes impuestos por el Gobierno central, es importante que la comunidad educativa se implique en la elección de los representantes de los Consejos Escolares, órganos de participación en la gestión de los centros públicos.En el colegio “Padre Muriel”, según los datos aportados por el centro, el Consejo Escolar está compuesto por 9 padres/madres (uno de ellos designado por la AMPA), 8 docentes, 1 representante del personal de administración y servicios y 1 del personal de atención educativa. En este colegio, el censo del padres y madres está compuesto por 797 personas mientras que el de docentes está conformado por 35 profesores.En cuanto al colegio “Tajo de las Figuras”, en su Consejo Escolar habrá seis representantes de padres y madres de alumnos, que se elegirán de un censo de 544 personas. Por lo que respecta a los docentes, habrá cinco miembros de este sector, elegidos de entre los 24 que trabajan en el centro. Además, se elegirá a un representante del personal de administración y servicio.Por lo que respecta al IES “Casas Viejas”, para el nuevo Consejo Escolar se deberán elegir a cinco alumnos de un censo compuesto por 562. Respecto a las plazas de padres y madres, se votarán a cinco representantes de entre los 698 progenitores censados en la ESO y los 252 de postobligatoria. La plantilla de 47 profesores elegirá a sus ocho representantes mientras que el censo de personal administrativo y servicios está compuesto por seis personas, de entre las que se elegirá a una.En estos tres centros públicos, además de los representantes elegidos en las urnas, los Consejos Escolares estarán presididos por el director o directora del centro y formarán parte del mismo la persona responsable de la jefatura de estudios y de la secretaría del centro, esta última con voz pero sin voto. Además, también están presentes en los Consejos Escolares un concejal o representante del Ayuntamiento.CalendarioSegún el calendario aprobado por la Junta de Andalucía, el plazo de admisión de candidaturas por parte de los distintos sectores de la comunidad educativa representados en los Consejos Escolares permanecerá abierto entre los días 11 y 23 de octubre. Un día después se conocerá la lista provisional de aspirantes mientras que el listado definitivo se publicará el 26 de octubre.La campaña electoral se desarrollará entre los días 27 y 8 de noviembre, mientras que la celebración de las elecciones tendrá lugar durante los siguientes días: El 12 de noviembre votará el sector del alumnado; las elecciones del sector padres, madres y tutores del alumnado serán el día 13; el profesorado, personal de administración y servicios y, en su caso, del personal de atención educativa complementaria, ejercerá su derecho al voto el 14 de noviembre. La constitución de los nuevos Consejos Escolares deberá realizarse antes del 30 de noviembre de 2012.
Un total de 55 personas disfrutó la jornada del domingo de los encantos naturales del sendero “La Garganta del Capitán”, en el término de Algeciras, un recorrido organizado por la Delegación municipal de Turismo.A primera hora de la mañana, desde el apeadero situado en la avenida de la Janda partió un autobús en dirección a Algeciras, donde se localiza el sendero que conduce a la Garganta del Capitán, que posee la característica vegetación de ribera de los llamados canutos, un bosque de laurisilva similar a los de la Era Terciaria. Se encuentra en un valle encajonado por el que discurre el arroyo, favoreciendo la abundancia de especies como los helechosLa ruta cubierta en esta excursión tenía un recorrido de 6,5 kilómetros y un grado de dificultad medio. Cada participante abonó un precio de siete euros para cubrir los gastos de desplazamiento, corriendo por cuenta propia la alimentación durante el recorrido.
El Ayuntamiento ha abierto el plazo para que las personas pensionistas puedan solicitar la bonificación del 50% en la tasa domiciliaria de recogida de basura y del servicio municipal de agua para el padrón correspondiente al año 2013.Desde el 1 de octubre y hasta el 30 de noviembre se pueden presentar las solicitudes en el Ayuntamiento. Los pensionistas deberán presentar en su solicitud el justificante de ingresos del primer semestre de 2012 de los miembros de la unidad familiar mayores de 16 años.El segundo semestre del padrón del servicio de recogida de basura correspondiente al año 2012 se encuentra al cobro desde el 3 de septiembre hasta el 15 de noviembreDurante este tiempo se podrá liquidar el segundo semestre del IBI urbano y la tasa por el servicio de recogida de basura. Este año, por vez primera, el recibo del Impuesto sobre Bienes Inmuebles de Naturaleza Urbana, conocido como “Contribución”, se liquida en dos semestre.Entre el 3 de septiembre y el 15 de noviembre también están al cobro, en periodo voluntario, el IBI de naturaleza rústica, la tasa por entrada de vehículos, el impuesto de establecimientos, la tasa por desagüe de canalones y el Impuesto de Actividades Económicas.Los contribuyentes podrán efectuar el pago de sus recibos en efectivo en cualquiera de las entidades colaboradoras, mediante cargo en cuenta previa domiciliación bancaria o a través de internet en la dirección www.spygt.es.Las entidades colaboradoras donde se pueden presentar los dípticos para su pago son las siguientes: La Caixa, Cajasol, Cajasur, BBVA, Banco Santander, Caja Rural del Sur, Banco de Andalucía y Unicaja.Aquellos contribuyentes que no hayan recibido los dípticos o los hayan extraviado pueden reclamarlos en la Oficina de Recaudación, sita en el Ayuntamiento, en horario de nueve de la mañana a dos de la tarde.
Manualidades e informática, primeras iniciativas que se desarrollan dentro de un programa variado de ofertas de ocioEl programa “Mayores Activos” ha completado su primera semana de actividades con sesiones de manualidades e informática, dos de iniciativas que se desarrollarán en este taller puesto en marcha por el Ayuntamiento y la Diputación y que tiene como objetivo fomentar la autonomía e independencia de las personas mayores.El Centro Cultural “20 de Marzo” acoge los lunes y miércoles, a partir de las cuatro de la tarde, un taller de manualidades, centrado en sus inicios en el reciciclaje. Los martes y jueves, las personas participantes en el programa “Mayores Activos” reciben, también a partir de las 16:00 horas, clases de iniciación a las nuevas tecnologías en el Centro Guadalinfo.Junto a estas dos actividades, la monitora de “Mayores Activos”, Marta Pacheco García, ha explicado que durante el próximo trimestre está previsto la organización de otras iniciativas, tales como talleres de memoria. jornadas sobre deporte y vida sana, sesiones de cuenta cuentos, torneo de dominó, bingo y cargas en el Hogar del Pensionista, jornada de puertas abiertas en la asociación de enfermos de alzheimer “Nuestro Ayer”.Las personas interesadas en participar en el programa “Mayores Activos” pueden solicitar más información en el Centro Cultural “20 de Marzo” en la planta tercera en horario de cuatro a ocho de la tarde de lunes a viernes.
Las Delegaciones de Juventud y Sociedad de la Información, a través del Centro Guadalinfo, organizan un taller gratuito sobre creación de blogs, redes sociales y web 2.0. Esta actividad está dirigida a jóvenes con edades comprendidas entre los 14 y 30 años y se desarrollará los días 16, 18, 23 y 25 de octubre en el Centro Guadalinfo en horario de 11:00 a 12:30 horas. Las personas interesadas pueden formalizar su inscripción en la Delegación de Juventud, sita en el Centro Cultural “20 de Marzo”, o bien a través del correo electrónico juventudbenalup@gmail.com o en el teléfono 956 41 95 59.