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Guadalinfo Villanueva del Duque cumple su décimo aniversario “fomentando el lado más humano de las TIC”
Guadalinfo Villanueva del Duque cumple este año su décimo aniversario desde que se abrieran las puertas del centro en mayo de 2005. De esta manera, según palabras de Isidro Rodríguez, Agente de Innovación Local, esta aventura, que se inició “con más voluntad que medios”, ha prestado durante estos diez años servicios de formación y asesoramiento en competencias de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC), empleo e iniciativa emprendedora. Gracias a la labor de Guadalinfo, se superó en su momento la brecha digital.En este sentido, Isidro recordó las jornadas de puertas abiertas, en colaboración con la entidad Red.es, que se desarrollaron en febrero de 2006 y en las que participaron más de un centenar de usuarios de la localidad. Gracias a esta iniciativa, Guadalinfo consiguió que, en poco más de un año, se alcanzaran los 500 usuarios registrados en el centro.
Por su parte, a lo largo de 2009 Guadalinfo desarrolló una nueva estrategia de trabajo, potenciando la formación de adultos en competencias TIC y en temas transversales para menores de edad; consiguiendo, a su vez, junto al resto de la Red de Centros Guadalinfo, el certificado de calidad UNE-EN ISO 9001:2008 de Aenor, con el que se reconoció la capacidad de Guadalinfo Villanueva del Duque para “proporcionar de forma coherente servicios competentes para satisfacer las necesidades del cliente y los requisitos de los reglamentos aplicables”.
DESARROLLO DE PROYECTOS DE INNOVACIÓN SOCIAL
A partir de ahí, otras fechas destacables en la trayectoria del centro, según el Agente de Innovación Local, fue el inicio del desarrollo de proyectos de innovación social y fomento de la administración electrónica. De este modo, durante el año 2010 se emprendieron proyectos como “Ganadería 2.0”, orientado a la formación en competencias TIC y en administración electrónica de ganaderos de la localidad; “Busqueda activa de empleo” en el que se abordó, en plena crisis, la formación en competencias digitales y en técnicas de búsqueda de trabajo para desempleados, así como en administración electrónica; “Villaduqueñ@s 2.0” con el que se marcaron el objetivo de promocionar el patrimonio inmaterial del municipio en internet; o, “¡¡¡Vamos a emprender!!!” que, a parte de la formación en competencias TIC, abordó las habilidades relacionadas con el trabajo en equipo, la creatividad y el desarrollo del espíritu emprendedor para jóvenes.
Asimismo, durante el año 2010, Guadalinfo Villanueva del Duque se convirtió en centro de prácticas de empresas para alumnos de Ciclos Formativos mediante la firma de convenios de prácticas de empresa con los Institutos de Enseñanza Secundaria “Los Pedroches” de Pozoblanco y el “Jerez y Caballero” de Hinojosa del Duque. En este sentido, según Isidro Rodríguez, “hasta la fecha han sido ya seis los estudiantes de nuestro pueblo que han realizado prácticas de empresa en el centro”.
REFORMAS DECISIVAS PARA GUADALINFO
Por otro lado, en cuanto a la evolución de las instalaciones, Rodríguez destacó la reforma y la renovación de todo el equipo informático realizada en 2008. Según recuerda, Guadalinfo inició su andadura con 5 ordenadores y con una conexión a internet vía LMDS, ya que aún no había llegado a Villanueva del Duque la conexión mediante ADSL. Asimismo, en ese mismo año, se adquirió equipamiento informático para personas con discapacidad. Aunque a lo largo de 2015 se ha renovado nuevamente el equipo y se han ampliado el número de ordenadores, Isidro Rodríguez asegura que “el Guadalinfo de hoy se debe a la reforma de 2008, en la que también se implantó la actual imagen corporativa y se modificó el modo de trabajo”.
CIFRAS PROMETEDORAS
Finalmente, es destacable que Guadalinfo llega a finales del año 2015 con un total de 925 usuarios registrados en el centro. Según Rodríguez “el índice de alcance entre el público objetivo es de un 58,54 por ciento”. De cara al próximo 2016, Guadalinfo Villanueva del Duque tiene previstos otros tantos proyectos que se proponen, ante todo, “seguir fomentando el lado más humano de las TIC”