ENCINASOLA ha compartido la noticia
Hace 3 vuodet.
Encinasola en Flor
Encinasola en Flor
En el año 2020, el Centro Guadalinfo de Encinasola ( Huelva) puso en marcha una actividad cuyo objetivo principal era el reciclaje sobre todo de bolsas de plástico. Iniciamos así un proyecto que pretendía además revalorizar un espacio que en antaño fue el lugar más concurrido y vivo del municipio; el llamado “El Paseo”. Ubicado en la plaza Mayor, es el sitio más céntrico y seguro del pueblo, ya que todo en sí es peatonal y no permite ni siquiera aparcar un vehículo. Un grupo de mujeres, comenzamos a investigar a través de las redes y páginas web, ideas y formas para darle a las bolsas de plástico una segunda vida y seguro más duradera. De aquí surgió “ Encinasola en flor”. Lo más práctico de hacer eran flores de todos los colores y tamaños, ya que su realización era además de barata, muy fácil de hacer. Estuvimos haciendo flores cuya materia prima nos daban los habitantes del municipio. Incluso recibimos un paquete con bolsas de plástico desde Barcelona con el intento de colaborar en la actividad en la distancia. Estuvimos haciendo flores con la actividad Recicla Plástico con las Tics y y Recicla con las Tics durante unos meses hasta que llegó la pandemia. Todo se paró desde entonces y las flores esperaban en las cajas a que algún día volvieran a reutilizarse.
El municipio de Encinasola, a primeros de año vivió la peor de las pesadillas en cuanto a la Covid-19. Estuvimos en Nivel 4 Grado 2, el máximo al que se podía llegar. A nivel provincial fuimos el municipio con el mayor riesgo extremo y a nivel andaluz, nos colocamos en el séptimo lugar. Esto hizo que a nivel local optásemos por un confinamineto voluntario donde apenas salíamos de casa tan sólo para las necesidades más básicas. Cuando por fin pudimos salir del cierre perimetral, era ya marzo. En el centro Guadalinfo comenzamos los curso presenciales, con una cierta normalidad. Las flores de plástico seguían esperando metidas en las cajas y decidimos hacer lo que fuera para el mes de las flores, el mes de mayo. Queríamos sacar las flores a la calle para homenajear a la vida, después de dos meses en oscuridad, reinando en nuestras cabezas la depresión, la angustia, la ansiedad, la tristeza y el desánimo, decidimos darle color a una parte de nuestro pueblo en un intento de demostrar las emociones positivas y las ganas de hacer cosas con el objetivo de revalorizar un espacio público y apostar por este proyecto,
“ Encinasola en flor”.
Durante el mes de Abril, empezamos a idear el cómo íbamos a adornar de material reciclado “El Paseo” y la Plaza Mayor. Y desde entonces empezamos a trabajar, cumpliendo las distancias, en la creación de guirnaldas, maceteros, jarrones, … todas ellas adornadas con flores de bolsas de basura recicladas de diferentes colores. En la tarde del Martes, 11 de Mayo, nos fuimos al centro del pueblo y montamos todo lo que habíamos hecho. El objetivo principal de esta actividad, además de darle una segunda vida a los plásticos con la ayuda de las tics, ha sido el de promover el turismo local y educar en inteligencia emocional a través del trabajo colaborativo.
Varios ayuntamientos de la comarca se han interesado en esta iniciativa para trasladarlo a sus municipios. Ha sido una actividad donde ha ponderado la voluntad, la solidaridad y las ganas de cambiar nuestros espacios más próximos.
Las usuarias que lo han hecho posible son: Candelas Pérez Ortega, Flores macías Pérez, Dolores Ballesteros Viera, Manuela Domínguez López, Antonia Gómez Delgado, Dolores Delgado Delgado, Demetria Adame, María López garcía, Inés Vázquez Delgado, María Isabel Delgado Jimeno, Adela López López, María López Hermoso y la colaboración del Excmo. Ayuntamiento de Encinasola.