La r-Evolución digital de los pueblos: Estrategia Guadalinfo 2022-2025
Una hoja de ruta a cuatro años para universalizar la digitalización de los pueblos como revulsivo ante el reto demográfico y para una transformación que no deje a nadie atrás
La presentación en las jornadas Internet lo cambia todo: La rEvolución digital de los pueblos, es el broche final de un proceso de pensamiento estratégico, consenso y trabajo colaborativo de administraciones andaluzas, profesionales y usuarios y el comienzo de un camino para llenar los pueblos de vida digital y activar una transformación que incluya, atraiga e inspire.
Cómo se hizo: El diseño de esta estrategia se inició con un sondeo entre los centros Guadalinfo y las personas que usan sus servicios y posteriormente se ha trabajado en foros técnicos con representación de las ocho diputaciones provinciales, la consejería de Presidencia Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía y el Consorcio Fernando de los Ríos.
Guadalinfo es una herramienta perfecta para la transformación digital de los pueblos andaluces, una red de espacios públicos y gratuitos de aprendizaje activo, trabajo y vida digital con más de 760 centros en toda Andalucía. Si la digitalización permite a los pueblos acceder a servicios antes exclusivamente urbanos y multiplica las oportunidades de impulsar, retener y atraer población, actividad económica y talento, Guadalinfo se convierte en una herramienta clave con una hoja de ruta a cuatro años para aprovecharla al máximo.
- El Plan incluye mejoras en la conectividad en los pueblos andaluces, acceso a tecnologías emergentes, aceleración de los servicios digitales (salud, educación o finanzas) y renovación de los centros Guadalinfo para convertirlos en espacios activos de trabajo y aprendizaje digital.
- Entre los objetivos de esta nueva estrategia figuran garantizar la inclusión digital de toda la ciudadanía y disminuir la brecha digital de género, convertir los centros Guadalinfo en espacios tecnológicos avanzados que den respuesta a la vida digital de las personas y permita luchar contra la despoblación, garantizar la adquisición de competencias digitales clave para la recuperación, (especialmente para la empleabilidad) y favorecer que autónomos y pymes cuenten con las competencias digitales suficientes para afrontar su proceso de transformación digital.